Unidad de Estudios Hidro-Ambientales

Antecedentes

Los crecientes problemas relacionados con el ambiente, en general, y en particular, con el agua y su manejo en el Paraguay, tales como la provisión, calidad, otorga para agricultura, hidroenergía, y otros, generan necesidades de conocimiento en las distintas áreas de su estado. Este conocimiento ha avanzado en los últimos años y, particularmente, en el Centro de Tecnología Aplicada (CTA-UCA) se han constituido grupos de investigación que abordan los temas del agua y el ambiente. Se han generado, entre otros, estudios en la cuenca del arroyo Ytay y el río Tebicuary, utilizando modelos hidrológicos superficiales, así como también se ha abordado temas de sequías e inundaciones en el Paraguay, inundaciones urbanas y los sistemas de detección de tormentas severas. Con el proyecto CapWEM, se ha avanzado en la sistematización de los datos y publicaciones con la creación de la plataforma para la gestión de riesgo transfronterizo, así como en el planteamiento de nuevos posgrados, incluyendo un programa común de doctorado en recursos hídricos. Por medio de tesis de alumnos, también se ha abordado el tema de calidad del agua subterránea, superficial y de consumo humano, y la aplicación de modelos hidrogeológicos en zonas afectadas por el acuífero Guaraní, así como de aplicación de modelos experimentales de tecnologías a escala real de depuradoras de efluentes líquidos. Las carreras de Ingeniería Ambiental y Civil, cuentan con varias tesis de grado y posgrado en esta temática.

Las razones mencionadas, fueron el motivo de que se conformara un grupo de profesores y alumnos graduados involucrados en la temática que, de forma coordinada, tiene por meta constituirse en un grupo de excelencia en la producción de conocimiento y aplicaciones de los mismos a la resolución de problemas prácticos que afectan a la sociedad paraguaya. Con este fin, se crea la Unidad de Estudios Hidroambientales – UEH.

Objetivo de la UEH

Promover el desarrollo de investigaciones que, mejoren el conocimiento de los aspectos vinculados al agua y el ambiente. Aportar conocimientos y datos basados en evidencias científicas para Incidir en Políticas Públicas que, apunten al mejoramiento de los recursos hídricos del país y por ende, en el aumento de la calidad de vida de sus habitantes.

Visión

“Centro de excelencia en la investigación del agua y el ambiente en el Paraguay. Referente en la producción y divulgación de conocimientos”.

Misión:

“Generación y divulgación de conocimientos relacionados al agua y el ambiente, a través de investigaciones científicas que, involucren a profesionales de gran experiencia y tecnología de última generación, con la finalidad de contribuir en la gestión sustentable e integrada del agua y el ambiente, atendiendo, además, los aspectos sociales y económicos asociados”

Organización

La UEH se constituye como una coordinación del Centro de Tecnología Aplicada, que articula sus actividades con el Departamento de Ingeniería Civil, Industrial y Ambiental (DICIA) y tiene fuerte interacción con la academia a través de las materias afines al agua y el medio ambiente.

Integrantes de la Unidad de Estudios Hidroambientales

Dr. Félix A. Carvallo Vargas, Coordinador
Ing. Roger Monte Domecq
Lic. Julián Báez, MSc.
Ing. Fabiola Adam, MSc.
Ing. Roberto Lima Morra, MSc.
Ing. Cristian Escobar, MSc.
Ing. Roberto Acosta Ferreti, MSc
Ing. Sergio Oddone
Ing. Atilio Saldivar
Ing. Roberto Takahashi
Gregor López Moreira
Alejandra Quiñonez
Ing. Lina Rivelli

Líneas de trabajo

• El clima, su variabilidad y cambio, impactos y aplicaciones en los procesos de toma de decisión, particularmente en los sectores de producción de alimentos e hidrología superficial.
• Planificación y gestión de recursos hídricos con énfasis en gestión de cuencas hidrográficas.
• Diseño de obras hidráulicas
• Estudios hidrometeorológicos e hidrológicos de superficie, drenajes urbanos / viales.
• Gestión de riesgos hídricos asociados a las inundaciones en el Paraguay y la región, mapas de riesgos de inundación
• Balances hídricos atmosféricos superficial e integrado. Curvas IDF a nivel nacional. Estudios de eventos extremos: sequías e inundaciones.
• Políticas públicas en agua y saneamiento
• Ingeniería Sanitaria y Ambiental, con énfasis en gestión y tratamiento de residuos sólidos y líquidos, seguridad del agua potable, preservación y conservación de recursos hídricos.
• Exploración, evaluación regional, aprovechamiento estratégico y protección de aguas subterráneas.