Crecida del río Paraná fue una de las cinco mayores en más de un siglo
Vía Ultima Hora
La crecida del río Paraná por las intensas lluvias de los últimos meses ha sido una de las cinco más grandes en los últimos 114 años, según informaron autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá, que estima que su nivel continúe bajando a valores normales esta semana.
La situación del río Paraná a la altura de la hidroeléctrica “comienza a normalizarse” y sigue su tendencia a bajar de nivel, tras un mes con importantes lluvias, indicó en un comunicado.
El máximo caudal, registrado el pasado 11 de junio, superó el de las crecidas de 1997, 1998 y 2013, y es el mayor constatado desde 1992, según el informe de la represa Yacyretá.
En el día en el que alcanzó su cota más alta el mes pasado el río llegó a un volumen medio de unos 42.800 metros cúbicos por segundo, muy por encima de los valores normales, ubicados en los 10.000 metros cúbicos por segundo.
Esa crecida fue seguida de otra el 30 de junio, de unos 28.700 metros cúbicos por segundo, y ambas se encuentran dentro de los 5 picos más importantes de los 114 años de registros del río Paraná en la zona de la represa.
La altura del río registrada ayer en la localidad argentina de Ituzaingó, cercana a esa instalación, fue de 1,95 metros, 55 centímetros menos que el viernes, de acuerdo con los expertos, que prevén que caiga paulatinamente hasta 1,7 metros, lejos ya del nivel de alerta, situado en los 3,5 metros.
La previsión meteorológica para esta semana marca lluvias de escasas a nulas, lo que permitirá que continúe la tendencia descendente del Paraná, según el informe.
Según Yacyretá, los excesos hídricos verificados tuvieron su origen en precipitaciones “muy por encima de las normales” que cayeron en un área que abarca el 30% de la cuenca que alimenta el embalse, mientras que en la cuenca superior las precipitaciones fueron menores a los valores medios.
El déficit de precipitaciones que desde hace meses afecta las altas cuencas ayudó a que el fenómeno no fuera aún más importante, según los técnicos de la represa.
La subida de los ríos por las lluvias de los últimos meses ha provocado unos 240.125 damnificados en Paraguay, según los últimos datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
En Argentina hay 14.000 desplazados por las inundaciones en las márgenes de los ríos Paraná, Iguazú, Paraguay y Uruguay, mientras que en Brasil son unos 50.000.
Uruguay también ha comenzado la evacuación preventiva de personas que viven en las orillas del río del mismo nombre, después de que la crecida superara los límites de riesgo.